jueves, 27 de marzo de 2014

Metodología y antecedentes del grupo de trabajo. De la dependencia al desarrollo: un camino hacia la innovación.

El autor en estos textos nos ayuda a entender cuáles son las características del grupo natural, desde el punto de vista de las organizaciones empresariales, y cómo, atendiendo a las emociones implícitas de los integrantes del mismo, el grupo refleja las interacciones emocionales en sus resultados.

Una vez que las emociones y sus interacciones se hacen conscientes  y se sabe en qué situación está el grupo natural, se pueden aplicar unas metodologías para entrenarlo y conseguir que ese grupo natural se convierta en un grupo sofisticado que permite desarrollar todo el potencial de los individuos que lo forman para un objetivo común de manera mucho más eficaz y efectiva.

Se basa en los estudios de Bion, que distingue los grupos naturales en tres tipos dependiendo del grado de relación de dependencia con los superiores.
-grupo en estado de dependencia: los integrantes no son responsables de sus acciones, no tienen seguridad y se refugian en las indicaciones del lider para actuar, sin tener iniciativas propias. Sus actuaciones son eufóricas y compulsivas, y se bloquean cuando no hay directrices claras del superior, al que también hacen responsables de sus fracasos.
Esta relación de dependencia emocional es a veces reforzada a veces por los propios jefes para mantener su estatus de liderazgo e impedir la autonomía.
Este grupo no coordina esfuerzos ni iniciativas, porque realmente no se les considera.
-Grupo en estado de ataque o fuga: en este estadio los integrantes del grupo se van coordinando para ejercer acciones de protesta o rebeldía, en situaciones de crisis y desgaste. Tal vez no todos los integrantes, pero si se manifiesta una asociación y coordinación de objetivos comunes.
-Grupo en estado de interdependencia. En este estado, los grupos ya están cohesionados, de manera que las interacciones son conscientes, se aceptan las responsabilidades personales en la resolución de problemas, aumenta la productividad, la motivación, la eficiencia.....se innova.
Para pasar de un estadio de grupo natural de dependencia, no positivo, al grupo de interdependencia innovador, es necesario seguir una metodología de análisis y conocimiento de todos los sujetos y sus emociones y aptitudes  y entrenar todas aquellas habilidades que permiten las relaciones internas de manera efectiva, consiguiendo el respeto mutuo, la conciencia de los límites, la posibilidad de mejora, la autonomía y responsabilidad personal, la conciencia grupal.
También es necesario romper con las resistencias externas, institucionales ya sean conscientes o inconscientes que a veces tratan de perpetuar la dependencia para limitar su autonomía y desarrollo.

El modelo de desarrollo propuesto por el autor es centrado en la responsabilidad de cara a los clientes ya sean externos, los consumidores, como internos, los propios productores, y atendiendo a la mejora continua y aprendizaje permanente de las demandas, de los productos y servicios que se ofrecen gracias a una comunicación constante y eficaz, evitando la fragmentación del grupo atendiendo a su estado emocional para que no merme la satisfacción en la realización de las tareas y aumente la motivación que genera la innovación.

Como reflexión personal, os dejo un video de un sistema denominado "holocracia", en el que se eliminan las estructuras verticales, y los sujetos son conscientemente responsables de sus aportaciones,

http://www.cnnexpansion.com/videos/2014/01/12/atrabajar-sin-jefe

dura ocho minutos, es asequible..
saludos







No hay comentarios:

Publicar un comentario