martes, 11 de marzo de 2014

UN MODELO PARA INNOVAR

En este texto el  autor nos indica la causa principal de la innovación y su proceso.
El inicio del proceso innovador surge de la necesidad, de la escasez, de la presión, de las crisis.

Cuando una empresa, o una sociedad se ve resuelta en sus necesidades básicas , lo que hace por inercia es realizar tareas de mantenimiento, de conservadurismo, y deriva sus recursos más a promocionarse que a mejorar, porque no existe la conciencia de que se pueda mejorar lo que funciona, o se evitan los cambios para mantener la inercia.
Pero los clientes, las personas, la sociedad, evoluciona, cambia y nada permanece constante, y ya sea por cambios en los gustos de los clientes, de sus necesidades, o de un pueblo... se crean presiones, demográficas, de abastecimientos.... que provocan cambios sustanciales en las estructuras y en las nuevas necesidades o requerimientos.
Cuando las nuevas demandas surgen es necesario innovar, crear, repensar, reorganizarse, para satisfacer sus demandas de manera coherente y con calidad.
Para que la innovación sea efectiva no puede hacerse de manera improvisada, fuera de la realidad. Es necesario atender a la información real que propicia la demanda, analizar la realidad, y construir un proyecto basado en este análisis, haciendo partícipes a los demandantes para no perder la perspectiva para que el proyecto sea de todos y para todos y todos participen y lo mejoren retroalimentandolo constantemente con sus informaciones y sus logros o fracasos, con una organización democrática y organizada y sin perder nunca de vista todos las mejoras tecnológicas que podamos utilizar, con otras innovaciones que también surgen paralelamente y que forman parte de la misma realidad.

La innovación para que las crisis no lleguen a serlo ha de ser constante, continua, hay que cambiar la perspectiva del conservadurismo en los proyectos y analizarlos constantemente, evaluando si son coherentes con las necesidades reales en cada momento promoviendo una intercomunicación constante y efectiva, haciendo participes a los clientes de su propio proyecto, de su mejora y evolución.